¿Por qué hacer Erasmus?
erasmus%20se%C3%B1ales.jpg

Está claro que la decisión de participar o no en un programa de becas Erasmus no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Seguramente, ante esta posibilidad te podrás preguntar ¿merece la pena dedicar seis (o más) meses de mi vida a estudiar en otro país?, ¿de qué modo afectará este viaje a mi vida académica?, ¿qué garantías tengo de que mi estancia vaya a ser enriquecedora?, ¿sabré apañármelas allí fuera? y muchas preguntas más.

Hay ciertas cosas en la vida que no se aprenden hasta que se viven en primera persona, y la experiencia de irse de Erasmus es una de ellas. Nosotros, desde nuestra posición, no podemos asegurar si echarás mucho de menos a tu mascota o si sobrevivirás sin dormir en tu cama durante seis meses… Pero lo que sí podemos aportar son estas razones para hacer un Erasmus, que seguro te servirán de ayuda para decidirte:

  • Es un reto personal gracias al cual accedes a salir de tu zona de confort para explorar tu zona de aprendizaje: ciudad nueva, casa nueva, compañeros nuevos… ¡todo está por descubrir!
  • Si el Erasmus supone la primera vez que sales de casa, sin duda supondrá un enorme aporte para tus dotes de convivencia. Tendrás que vivir bajo el mismo techo y sujeto a costumbres de personas diferentes a ti, y eso hará mejorar tus dotes para convivir.
  • No solo aprenderás el idioma del lugar a donde vayas, sino que estarás en contacto constante con gente de diversas nacionalidades te hará aumentar tu nivel de inglés.
  • El Erasmus también supondrá un desenfreno de amistades y relaciones nuevas. Harás amigos por todo el mundo y conocerás infinidad de gente (que, si hay suerte, te ofrecerán alojamiento para posibles futuros viajes).
  • Es una grandísima oportunidad de conocer mundo: además de irte a vivir a miles de kilómetros de tu casa, el Erasmus supone una oportunidad única para conocer otros países.
  • Será un punto positivo en tu CV: la mayoría de las personas que ofrecen empleo tienen en cuenta este hecho, valorando muy positivamente la capacidad de adaptación que supone el irse de Erasmus.
  • En las clases a las que allí asistas tendrás la oportunidad de conocer otra forma de enseñar y de aprender, diferentes métodos didácticos e infinidad de detalles de las universidades extranjeras que seguro te sorprenderán.

Estas son sólo algunas de las razones que se nos ocurren para animarte a hacer un Erasmus… Como ya hemos dicho, no podemos asegurar que tu estancia allí vaya a ser idílica, pero ¿qué es la vida sin un poco de emoción? ¡Atrévete!