Entrevista a Julio
  • ¿Qué carrera has estudiado?

He estudiado Ingeniería de Montes (especialidad industrias forestales).

  • ¿Dónde la has estudiado?

La estudié en la Universidad Politécnica de Madrid.

  • ¿Por qué decidiste hacer esta carrera?

Estaba seguro que quería hacer una ingeniería; dude antes de decidirme pero finalmente opté por Montes. Además de interesarme la materia a estudiar en lo específicamente forestal, me atraía la variedad de asignaturas que posibilitaría obtener una formación en las distintas ramas de la ingeniería. Igualmente, pensando en el futuro profesional, este se podría desarrollar en el ámbito forestal o fuera de él ya que contaría con la base necesaria.

  • ¿A qué te dedicas en tu puesto de trabajo?

Mi trabajo se desarrolla en una entidad pública que tiene por objetivo la eficiencia y la diversificación energética. Al día de hoy, mis áreas de trabajo son principalmente la biomasa, biogás, biocarburantes y residuos. El trabajo es muy variado: prestamos asistencia técnica, gestionamos y financiamos proyectos; también realizamos divulgación.

  • ¿Te han servido los conocimientos adquiridos durante la carrera para tu trabajo?

Por supuesto; la formación técnica es muy importante. Y no solo porque te forme la cabeza y te capaciten para aprender nuevas materias y abordar distintas situaciones y problemas.
En mi caso, algunas de las materias aprendidas en la escuela han sido de aplicación directa al trabajo; por ejemplo lo relacionado con las industrias forestales.
Conocimientos de tipo más general como análisis de decisión de inversiones, estadística…, han sido de utilidad para el tipo de trabajo que realizo.

  • ¿Cómo ves el futuro del sector energético, en especial de las energías renovables?

El futuro del sector energético necesariamente pasa por incrementar los niveles de eficiencia y de diversificación. Aspectos como la seguridad de suministro, el abastecimiento competitivo desde el punto de vista económico y el respeto por el medio ambiente son los factores claves a tener en cuenta. En este entorno el papel futuro de las energías renovables es muy importante.